25/10/14

Senda Norte Santander, Manifiesto

Leido ante el ayuntamiento de Santander:
..."Nos trae aquí una obra de costas, del ministerio de agricultura, la corporación municipal y la concejalía de medio ambiente.
La cuidad de Santander mira al sur y tiene un paseo urbano para recorrer el litoral de la bahía, del sardinero y de abra: de cabo menor a cabo mayor.
Pero también tiene un litoral al norte. Un litoral expuesto, agreste, donde el viento rachea y la mar enseña  sus dientes…
Y ese litoral tiene una senda acorde a la orografía y el paisaje, a la naturaleza salvaje, casi intacta, no urbana.  Una senda.
Una senda es un camino que se hace pisando el territorio. Esa senda, nuestra senda es milenaria. Por ella caminaban nuestros mayores a pescar, a lavar los caracoles para navidad, a bañarse, solearse o dormitar. A emocionarse, besarse,
reír o llorar. Iban y venían cada cual con sus emociones o razones.
Nosotros y nosotras también y también queremos que lo hagan nuestros hijos e hijas y los vuestros y los que estén por llegar vengan de donde vengan.
Todas y todos andando, en bici, con nuestras mascotas…¡nunca ha habido un solo accidente en la senda.!
El alcalde y la ministra de agricultura, pesca y medio ambiente, plantearon SIN QUE NADIE LO PIDIERA, una intervención que dijeron seria “mínima”, respetando el trazado y sin introducir materiales ajenos como hormigón,  también dijeron que respetarían el paisaje, los morios y la idiosincrasia agricolo -ganadera de la zona , que además, las propia normativa del ayuntamiento reconoce y obliga a respetar.
Y así llegamos a marzo. Fotos del alcalde y la ministra , declaraciones de Osorio el delegado del ministerio en Cantabria.
Empezamos a ver con estupor primero, consternación después y dolor e indignación, que se esta empalizando la costa del lado de la mar : palos cada 15 cm. Una muralla, una cerca, que impide acceso y visibilidad, degrada el terreno, perfora las rocas pulveriza las areniscas…
Se están tirando morios para utilizarlos de relleno en dolinas de valor geológico y protegidas por Ley, o para rellenar terreno en desniveles por los que la senda no pasa y que consideramos maravillas del camino. Puentes y pasarelas con  hasta 6 tramos de escalera en lugares donde la mar bate cuando ruge…
Un despilfarro. Un atentado. Una vergüenza. Un espanto.
 Así nace la asamblea por la defensa de la senda norte de Santander. Tiene dos objetivos iniciales y unánimes: PARAR LAS OBRAS Y REVERTIR EL DAÑO.
 Hemos denunciado al SEPRONA, al ayuntamiento, al ministerio…
 El alcalde y la concejala de medio ambiente Sra. Tejerina, reconocieron el EXCESO de la ejecución en septiembre.  Presentaron a esta asamblea una ejecución alternativa disminuyendo los kilómetros de vallas. Y dijeron en el diario montañés que pararían….  pero estas siguieron a un ritmo frenético. Mas parecía que quisieran terminarlas que pararlas….
-Han despreciado la opinión del vecindario, nos han mentido. Ayer nuevamente lo hicieron a este respecto: mientras la concejala hablaba en la radio de obras paradas unos vecinos y vecinas llenos de convicción, valentía y decisión se tumbaban delante de las maquinas en uno de los puentes de la vergüenza, donde seguían trabajando.
Gracias . Os habéis  expuesto. Pero nos habéis dignificado. Pararon, ahora si, y a ese precio, las obras.
 Recordamos que no solo somos administrados o administradas, si no que somos actores y actoras de las decisiones que afectan al territorio, al futuro, al patrimonio.
 Nos hemos despertado. No vamos a permitir mas atropellos.
 Exigimos que las obras sigan paradas hasta consensuar que hay que recuperar y como. No queremos intervención, salvo limpieza de plumero y otras especies invasoras. No hay tramos peligrosos salgo alguna contada barandilla. Queremos seguir siendo libres de, libremente, disfrutar de nuestra libertad de sentir, vivir, y emocionarnos en la costa. Queremos la senda como estaba.


Agradecer la presencia de todo el mundo y animarnos a unir a mas ciudadanía en la asamblea u otras organizaciones o asociaciones para frenar entre todos y todas el despilfarro, s mirarnos con orgullo
fffffffffffffffffffggghjjjklklklñO DE SANTANDER , recuperar la memoria ocionarnos, amar na se tumbaba delde quienes no nos representan, recuperar la dignidad y también e importante: TENEMOS QUE RESCATARNOS COMO PUEBLO DE SANTANDER, recuperar la memoria y mirarnos con orgullo"...



No hay comentarios:

Publicar un comentario